Capitolio Nacional de Cuba

La Habana, Cuba 


Fuimos invitados a presentar soluciones para modernizar los faroles patrimoniales que han iluminado los jardines del monumento desde la década de 1920, utilizando la tecnología LED actual. Debido a la estructura del farol, la fuente de luz debía ubicarse en la parte superior, inclinando el haz de luz hacia el exterior.

Se diseñó una muestra de dos paneles LED con una potencia total de 56W (170-250V, 50/60Hz, 4000ºK) montados en un soporte basculante, que permite una inclinación regulable. Esto permitió adaptar la distribución de la luz a diferentes combinaciones de 1, 2 y 5 luminarias montadas en un solo poste.

Realizamos mediciones con un luxómetro utilizando la muestra y concluimos que era adecuado utilizar luminarias de 56 y 77W en lugar de las de 250 y 400W que se habían utilizado anteriormente. La muestra, fabricada en España, funcionó durante un año, las 24 horas del día, y finalmente fue aprobada e instalada, logrando un importante ahorro energético y mejorando significativamente la estética nocturna del entorno.